Si bien la mayoría de las nuevas ideas que triunfan son adaptaciones de otras ya existentes en el extranjero o en nuestro propio mercado, una buena identificación de las necesidades de potenciales clientes te permitirá detectar las oportunidades de mercado no cubiertas.
Para ser innovador y emprender con éxito no es imprescindible crear una idea de negocio que descubra una solución única para un nicho de mercado no atendido antes, pues aunque evidentemente esto te aseguraría el éxito empresarial, afortunadamente también pueden conseguirse grandes resultados al introducir una novedad innovando en alguna de las etapas o procesos.
En demasiadas ocasiones estamos acostumbrados a ver y hacer las cosas de una determinada manera, y la costumbre de la cotidianidad nos impide planteamos la posibilidad de innovar con formas más sencillas o prácticas. El emprendedor deberá replantearse las soluciones que ofrece el mercado y ofrecer soluciones alternativas más eficientes.
La innovación no se basa únicamente en el I+D de laboratorio, recuerda que, por ejemplo, una innovación puede venir por ofrecer un enfoque nuevo de algo ya existente, por ejemplo un eBay de cosas caras, o por implantar una novedad en el canal de distribución, tal y como hizo Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d´Or innovando mediante las TICs en un sector tan tradicional como el de la lotería, pueden convertirte en un referente en tu sector.
Aprovecha la flexibilidad y capacidad de adaptación que tiene el emprendedor para cubrir los nichos de mercados no atendidos por empresas ya existentes cuyas actividades diarias y dinámicas de trabajo en ocasiones no les facilitan identificar nuevas oportunidades y adaptarse para solucionar estas nuevas necesidades del mercado.