Las universidades españolas y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos acuerdan impulsar la investigación

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) han acordado promover la participación de las 6.000 pymes ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles y los grupos de investigación de las universidades españolas en los programas de ayudas del nuevo marco europeo 2014-2020.

“Conscientes de la importancia que ha otorgado Europa a la participación de las pymes, en todas las líneas de ayudas, y a la necesidad de promover consorcios y proyectos que destaquen por su grado de excelencia para conseguir mayores tasas de éxito en los nuevos programas de ayudas, tanto APTE como la CRUE han decidido aunar esfuerzos y empezar a trabajar de forma conjunta”, según informa la CRUE en una nota de prensa.

Una característica común, tanto para Horizonte 2020 como para las líneas de ayudas de los Fondos Estructurales, va a ser la apuesta por la excelencia y la especialización inteligente. Con lo cual, cualquier proyecto que quiera tener alguna posibilidad de éxito en los programas de ayudas europeas debe cumplir estos dos requisitos.

Con esta iniciativa quieren promover consorcios competitivos entre pymes y grupos de investigación universitarios, especializados en áreas temáticas concretas, como exigen las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3).

Para ello, APTE está realizando una nueva segmentación de las empresas localizadas en los Parques, agrupándolas por áreas de interés común. Hasta la fecha, se han detectado ya 64 áreas pertenecientes a 20 sectores diferentes. El objetivo es integrar a grupos de investigación dentro de estas áreas y propiciar, así, la creación de consorcios para futuros proyectos a presentar en las distintas convocatorias de ayudas.

De esta forma, se pretenden cumplir otros dos objetivos: “Enfocar la idea al mercado, tal y como establece la Estrategia Europea, y aumentar la contribución de la Universidad al progreso y desarrollo económico del país”, concluye la nota.