Plan de ayudas Red.es para mejorar el e-commerce

El siguiente post está extraído íntegramente del Blog de The Shop Expert: AYUDAS DEL ESTADO A FONDO PERDIDO PARA TU TIENDA ON-LINE

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El 30 de julio de 2013, la entidad pública red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información presentó el “Programa de mentoring en comercio electrónico” que es una edición de medidas económicas previstas en la agencia digital del gobierno. En este post tratamos de hacer un resumen explicativo. (Aunque toda la info está publicada en el BOE, podemos facilitarte más información si contactas con nosotros por correo electrónico en info@theshopexpert.com o en el 911406127.)

QUÉ ES EL “PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO”

Es un conjunto de medidas económicas que pretenden ayudar a todas las Pymes y autónomos que quieran fortalecer la presencia de su empresa en Internet, o bien, deseen comenzar a vender online optimizando e impulsando su plataforma tecnológica.  El programa establece una subvención de 30.000 € a fondo perdido a pymes y autónomos de las comunidades autónomas destinatarias de fondos FEDER. El objetivo que se persigue es el establecimiento de una estructura operativa adecuada para que las empresas con negocios en Internet puedan abordar el largo plazo con seguridad.

Dos bloques

El “Programa de mentoring en comercio electrónico” está estructurado en dos bloques diferenciados:

Lote I
Destinadas a recibir servicios especializados de asesoramiento en comercio electrónico, con un enfoque personalizado e individual para cada negocio online. El objetivo es impulsar el potencial del negocio online y concretar la estrategia que permita a la empresa posicionarse en el entorno del mercado online.
Se subvencionará el 85% del coste del proyecto con un límite de 20.000 euros.

Lote II
Destinadas a la optimización del comercio electrónico implantando soluciones y servicios tecnológicos específicos para impulsar las ventas de los productos y servicios de la empresa subvencionada.
No se puede prescindir de ninguno de los dos bloques, es obligatoria la solicitud de ambos. Se subvencionará el 75% del total subvencionable con un límite de 10.000 euros.

Productos

Se diferencian, por niveles:

Producto 1: Asesoramiento de nivel básico
Sus destinatarios son aquellas pymes con presencia básica o destacada sin transacción comercial a través de Internet que estén planteándose el desarrollo de un proyecto ecommerce.
Producto 2: Asesoramiento de nivel intermedio
Sus destinatarios son aquellas pymes con una estructura de ecommerce básica.
Producto 3: Asesoramiento de nivel avanzado
Sus destinatarios son aquellas pymes con una estructura de ecommerce avanzada.

Requisitos

A todas las empresas que deseen acceder al programa de ayudas se les exigirán todos los siguientes:
– Ser autónomo ó Pyme de entre 0 y 250 empleados
– Facturar menos de 50 millones de euros al año
– Estar constituida en fecha previa al 31 de julio de 2013
– No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
– No ser una empresa pública o con accionariado público
– Domicilio y sede social establecidos en la misma comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía. Por orden cronológico, se encuentran incluidas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra
– Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de cualquier obligación derivada de cualquier concesión o préstamo con carco a los Presupuestos Generales del Esado
– No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
– Disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.
– No haber sido beneficiario de la anterior convocatoria denominada «Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C» C-068/11-CD.

Determinación de la ayuda

El presupuesto es de 10,39 millones de euros y se determina, por Comunidad Autónoma, como sigue:
– Andalucía (3,35 M€) Estimación de beneficiarios: 111 empresas
– Aragón (0,93 M€ ) Estimación de beneficiarios: 31 empresas
– Asturias (0,23 M€ ) Estimación de beneficiarios: 7 empresas
– Castilla La Mancha (0,65 M€ ) Estimación de beneficiarios: 21 empresas
– Castilla y León (0,54 M€ ) Estimación de beneficiarios: 18 empresas
– Ceuta ( 0,06 M€) Estimación de beneficiarios: 2 empresas
– C. Valenciana (0,44 M€ ) Estimación de beneficiarios: 14 empresas
– Extremadura (0,84 M€) Estimación de beneficiarios: 27 empresas
– Galicia (1,86 M€) Estimación de beneficiarios: 62 empresas
– Islas Canarias (0,63 M€ ) Estimación de beneficiarios: 20 empresas
– Melilla (0,06 M€) Estimación de beneficiarios: 111 empresas
– Murcia (0,64 M€) Estimación de beneficiarios: 21 empresas
– Navarra (0,17 M€) Estimación de beneficiarios: 5

Fases de ejecución

Lote I Esta parte del proyecto se inicia con una Fase de Diagnóstico en la que se realizarán actividades para evaluar las necesidades concretas del beneficiario en materia de asesoramiento en comercio electrónico. A continuación, le sigue la Fase de Asesoramiento en la que la empresa subvencionada recibirá servicios de asesoramiento o consultoría en algunos de los siguientes ámbitos específicos:
– A1. Asesoramiento personalizado en estudio de la competencia .
– A2. Asesoramiento personalizado en el desarrollo del Plan Estratégico para la implantación de e-Commerce.
– A3. Asesoramiento personalizado en el desarrollo de un plan de comunicación y marketing en Internet.
– A4. Asesoramiento personalizado en Atención al Cliente.
– A5. Asesoramiento personalizado de Imagen y Diseño corporativo en Internet.
– A6. Asesoramiento tecnológico personalizado para el análisis de funcionalidades de una plataforma de e-Commerce.
– A7. Asesoramiento personalizado sobre logística y distribución en e-Commerce (e-fulfillment).
-A8. Asesoramiento personalizado sobre implementación de medios de pago en una plataforma de e-Commerce .
– A9. Asesoramiento personalizado sobre navegabilidad: usabilidad y accesibilidad web.
– A10. Asesoramiento personalizado en la integración de los sistemas de gestión de la PYME en una plataforma de e-Commerce.
– A11. Asesoramiento personalizado para la iniciación práctica a la internacionalización/exportación a través del e-Commerce.
– A12. Asesoramiento personalizado para la implantación de servicios web 2.0 e integración de las redes sociales en la estrategia de venta en el portal e-Commerce («Social e-Commerce»).
– A13. Asesoramiento personalizado en la implantación de código de buenas prácticas para la gestión de la Seguridad de la Información, aspectos de carácter legal sobre Protección de Datos de Carácter Personal y Protección de la Propiedad Intelectual, Publicidad y Comunicaciones Comerciales, Derecho de Marcas y Derechos de los Consumidores .
– A14. Asesoramiento tecnológico personalizado para la identificación de nuevas funcionalidades de la plataforma de e-Commerce.
– A15. Asesoramiento personalizado para mejorar el posicionamiento web de la PYME.
– A16. Asesoramiento personalizado en Analítica web, medición del Retorno de la Inversión Online e Inteligencia competitiva.
– A17. Asesoramiento personalizado sobre implementación de un sistema de gestión de fraude online en una estrategia de e-Commerce.
– A18. Asesoramiento personalizado en la actualización del plan de comunicación y marketing en Internet.
– A19. Asesoramiento personalizado en el diseño de un Plan de Internacionalización y apertura de nuevos mercados .
– A20. Asesoramiento personalizado para la integración de los sistemas de facturación, stock y tiempo de envío de productos y/o servicios de la plataforma de e-Commerce con los sistemas de gestión de la empresa.
– A21. Asesoramiento personalizado en la actualización del plan de comunicación y marketing en Internet.
– A22. Asesoramiento personalizado en el diseño de un Plan de Internacionalización y expansión a nuevos mercados a través del e-Commerce.
– A23. Asesoramiento tecnológico personalizado sobre la escalabilidad de las aplicaciones de e-Commerce.
– A24. Asesoramiento tecnológico personalizado sobre la aplicación de la actividad de comercio electrónico a dispositivos móviles.

Lote II
La empresa beneficiaria de la subvención deberá presentar en los plazos establecidos en la base décima, como mínimo una propuesta de implantación de soluciones y servicios tecnológicos en base al Informe de diagnóstico.

PLAZOS Y MÁS INFORMACIÓN

El plazo para la presentación de solicitudes de acceso al Programa tendrá fin el día 7 de octubre de 2013 a las 13:00 horas. Esto exige que las empresas que deseen acceder al programa otorguen cierta celeridad al proceso.

Nosotros podemos ayudarte en la explicación del pliego y en la forma de solicitud de las ayudas. Abre un chat (de 10 de la mañana a 12 de la noche ininterrumpidamente), escríbenos un correo a info@theshopexpert.com con tu nombre y teléfono, o llámanos al 911406127. Estaremos encantados de atenderte.

Web oficial: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-8354