Cómo desarrollar una red de incubadoras

Si para un Director de una Incubadora ya es complicado ayudar a los clientes, conseguir financiación, cuidar las instalaciones, asegurar que los servicios que se prestan son corrector, etc. si hay una segunda o tercera Incubadora en el proyecto, éste ya se denomina Red de Incubadoras.

Las ventajas de que se cuente con varias Incubadoras son muchas. En primer lugar se pueden diferenciar en perfiles de actividad. En segundo lugar, en el caso de que las instalaciones de una Incubadora no sean suficientes, siempre se podrá cambiar a una de mayor tamaño o diversificar la actividad. E incluso se puede llegar a más número de clientes. Sin olvidar que para los empleados puede servir como rotación y de este modo, el trabajo en una Incubadora no resultará monótono.

Además, esta Red de Incubadoras se puede beneficiar de las ventajas de las economías de escala. Comprando en mayores volúmenes para más instalaciones permite ahorrar costes al tener más capacidad de negociación con los proveedores. También los recursos pueden ser compartidos entre varias Incubadoras: Ordenadores, flip charts, software, etc.

Uno de los inconvenientes que los miembros de este ambicioso proyecto se pueden encontrar es la necesidad de que los fondos, al ser de mayor cantidad, escaseen. Además, la rivalidad entre Incubadoras de la misma red también puede convertirse en un factor negativo. Sin embargo, este hecho que puede tener una vertiente negativa, también la tiene positiva ya que al pertenecer a la misma red de contactos el trabajo en equipo mejorará la prestación de los servicios creando una red de sinergias, al final se convierte en una situación win-win.

La elección de la localización de la segunda, tercera… Incubadora es determinante para el éxito de toda la Red.  Habrá que hacer un estudio de mercado y otro de viabilidad, medir el clima emprendedor y establecer objetivos realistas acorde con el resto de la Red.

Finalmente, con el factor con el que hay que tener cuidado al integrar varias Incubadoras en una red, es con la Innovación. Al ser Incubadoras que comparten sistemas, herramientas, procesos… se puede entrar en el riesgo de ruptura con la innovación. No hay que olvidar que cada programa es diferente, con unas necesidades diferentes y unas capacidades variables, por lo que habrá que dejar un pequeño margen de flexibilidad a cada una de las Incubadoras para que tengan su propia personalidad.


Warning: require_once(/homepages/22/d230014873/htdocs/avie/wordpress/wp-content/themes/sahifa/footer.php) [function.require-once]: failed to open stream: Permission denied in /homepages/22/d230014873/htdocs/avie/wordpress/wp-includes/template.php on line 572

Fatal error: require_once() [function.require]: Failed opening required '/homepages/22/d230014873/htdocs/avie/wordpress/wp-content/themes/sahifa/footer.php' (include_path='.:/usr/lib/php5.2') in /homepages/22/d230014873/htdocs/avie/wordpress/wp-includes/template.php on line 572